Historia

Estas gala de danza «Bailando por la integración» surgieron formando parte de la II Jornada Intercultural Joven, que en el año 2010, organizaba el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, como un proyecto propuesta de la Asociación Cultural «Amigos de Cuba» de Albacete. 

Estas galas de danza intercultural con el paso de los años, han ido formando parte de una historia que compartimos; de ahí que decidiéramos crear este página web, para compartir, para no olvidar, todo lo que se ha vivido en cada edición y lo que ha aportado también socialmente como memoria y agradecimiento al apoyo y la colaboración de muchos colectivos, asociaciones culturales, grupos y compañías de bailes; así como a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, quien nos abre las puertas del auditorio municipal de la ciudad, para crear cada año espectáculos diferentes y especiales.

Las primeras ediciones fueron con entrada gratuita para todo el publico interesado en acudir a la misma, pero ya a partir del año 2012, se decide poner un coste módico y de carácter benéfico a este certamen, con el fin de colaborar con diferentes proyectos sociales.

En la edición del año 2012, la entrada conllevaba donar algún juguete, y más de 40 kilos  fueron donados por los albaceteños a dos círculos infantiles cubanos en la provincia de Ciego de Avila (Cuba) que fueron entregados a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En el año 2013 a la entrada benéfica se conformaba de donar algún kilo de alimento no perecedero, y así se entregaron más de 60 kilos de comida al Banco de Alimentos de Albacete. Entre los años 2014 y 2019 se decide destinar la recaudación al proyecto social «Integra2s», cuya labor se dedica a atender a familias en riesgo de exclusión y a entregar alimentos a familias necesitada, así como propiciar la integración de la población migrante a la sociedad a través de actividades y acciones de formación y ocio. Este año 2020 se quiere destinar la recaudación para el envió de materiales y medios a una escuela de arte en Cuba a entregarse en el mes de Julio. 

Con la realización de este certamen en las primeras ediciones, siempre se festejaba la fecha del 9 de Mayo, «Día de Europa», pero con el cambio de fechas en estos últimos años se ha dedicado al Día Internacional de la danza, y al Día Internacional de las mujeres y al Día del año y la amistad. 

Por estas galas han pasado artistas, grupos y compañías de baile como: El grupo de baile «Salero Latino», el grupo de baile «Aires de Colombia», grupo de danza urbana «Elvis Crew», las parejas de bailes: Franshesco y Natalia, Emilio y Fanny, la Compañía. Bacharengue, y «Sensual Troyans» de Villarrobledo , Cía. de danza oriental «Brisa de Oriente», el Ballet «Broadway», el Grupo coros y danza «Sepulcro-Bolera», Coros y danza «El Trillo»,  la bailarina paraguaya «Marley Arencibia», el Ballet Español «Jándalo», el «Ballet Albasit» y el «Ballet Modern Dance», Las Hermanas Ballesteros, la Cía. «Nueva Generación de la Danza», la Cía. «Los Guaracheros», el Ballet Salsa & Más, La Brigada Artística Joven «Los Guaracheritos», el Grupo de baile «Amigos del Baile» de San Clemente, el Grupo de bailes de salón de «Rosa Lopez», grupos de bailes infantiles de las academias Life Dance Studio y de Miguel Angel y Anabel, y también las chicas de la profesora de zumba Nidia Barona … entre otros.

Carteles de ediciones de esta gala.